jueves, 10 de abril de 2014

PANTALLA GLOBAL, REDES VIRTUALES Y SUBJETIVIDAD: REFLEXIONES PARA UN TEMA DE ESTUDIO. [1]




Por: Psi. Ricardo Paredes.

El artículo escrito por el profesor John James Gómez, (2010) realiza una breve pero cuidadosa revisión del tema de las redes sociales y pantallas, como medio de comunicación global. Inicia el artículo retomando un pertinente fragmento de una obra de Laurent (citado por Gómez, 2010), en el cual este importante autor introduce una aseveración respecto al psicoanálisis y las nuevas formas de interacción:

“(…) ¿No plantean la posibilidad de que cada persona pueda trasvolar su propia subjetividad a un ámbito colectivo? La tarea del psicoanálisis es llamar la atención sobre las mentiras de la civilización” (2010)

Gómez propone un aspecto fundamental como réplica al comentario de Laurent, planteando que las computadoras pueden entenderse como prótesis de las funciones humanas de las cuales nos servimos para fines de comunicación con los otros. En otras palabras la computadora puede ser entendida como extensión del cerebro, y más adelante también afirma el autor, como una extensión de la memoria. En este orden de ideas las computadoras y en general, los elementos tecnológicos que hoy en día nos rodean, se constituyen en un importante, talvez el más importante hoy por hoy; “medio de conexión con el “mundo entero” a partir de la internet” (Gómez, 2010). “Esto ha implicado significativas variaciones, por un lado, en las categorías de tiempo y espacio y, por otro, en la manera en que los sujetos establecen y conciben el lazo humano” (Gómez, 2010). Cartas que antes atravesaban continentes mientras las agujas del reloj pasaban, hoy en día se envían y reciben en cuestión de segundos.

Sin embargo el tiempo real a partir de los avances tecnológicos es caracterizado “por el movimiento y el intercambio sin necesidad del desplazamiento en el espacio físico, pues se soporta en una nueva forma de espacio, a saber, el ciberespacio” (Gómez, 2010). Se anula la noción de tiempo mediante este concepto, puesto que en tan solo segundos la información puede recorrer el mundo entero. Por si esto fuera poco, los avances tecnológicos fueron mas allá e incorporaron las cámaras web (que funcionan como los ojos del otro), y los micrófonos (Haciendo las veces de recepcionar la voz del sujeto para ser llevada a otro lugar del planeta); permitiendo que los sujetos interactúen ahora “cara a cara, mediadas, claro está, por la pantalla” (Gómez, 2010).  Entre otras funciones ya mencionadas mediante internet, también se pueden hacer ciber-viajes a lo largo del mundo, desde la casa y en tiempos, otrora impensables, por lo cual “si alguna vez el hombre soñó con viajar a la velocidad del pensamiento, internet, es de seguro lo más parecido a la  realización de ese sueño” (Gómez, 2010), ofreciéndole al sujeto la posibilidad de actuar de forma interactiva con el mundo que se muestra en este medio de comunicación.

El autor nos habla de la omnipantalla a la cual se refiere Lipovetsky (Citada por Gómez, 2010), quien afirma al respecto: “en menos de medio siglo hemos pasado de la pantalla espectáculo a la pantalla comunicación, de la unipantalla a la omnipantalla”, y esto no se refiere a otra cosa distinta al cambio de dicha posición pasiva que se tenía anteriormente frente al TV, y que ahora es activa gracias a la diversidad de pantallas existentes en nuestros días (PC, Tablet, Iphone, móviles, etc.). 

Gómez, retoma en un comentario ulterior, los conceptos de intimidad y soledad, desde el recorrido por la edad media, época en la cual eran “atípicas e incluso tachables” (2010), las personas que se conducían así, por el alto contenido grupal de las relaciones humanas de aquel entonces en que “la vida transcurría ante la mirada publica” (2010); Hasta llegar a la subjetividad humana, esa que propone instantes y elementos propios de la intimidad y la soledad. Pero a esto no se llego por casualidad, fue un proceso de transformación el que permitió que la sociedad modificara su forma de relacionarse a sus semejantes respecto al concepto de intimidad. El hogar fue un pilar que posibilito dicha transformación, puesto que se convierte en “(…) un refugio donde el yo se sentía resguardado, donde estaba permitido ser uno mismo” (Sibilia citada por Gómez, 2010), convirtiéndose la soledad en un objeto de deseo para los sujetos, quienes se iniciaron con procesos tales como la lectura de novelas y la elaboración de diarios, como medio para construir su propia subjetividad. Pues bien en contraste a dicha época, hoy en día aparecen el “diario extimo, según un juego de palabras que busca dar cuenta de las paradojas de esta novedad, que consiste en exponer la propia intimidad en las vitrinas globales de la red” (Sibilia citada por Gómez, 2010)  Hoy en día el perfil:

 “(…) se constituye en el habitáculo o lugar de residencia del usuario en el ciberespacio. Lo que allí se presenta puede entenderse como una construcción a partir de fotografías, información y pequeños relatos, de la imagen que cada quien desea presentar ante los otros; podríamos decir que se trata de crear una pequeña ficción de la intimidad que se presenta ante los ojos del Otro, lo cual daría cuenta de cómo en esta era el aforismo Lacaniano “El deseo es deseo del otro”, se manifiesta en el retorno a la vida psíquica en la que se expone, a través de la pantalla global una nueva intimidad, una extimidad” (Gómez, 2010).

Lo anterior tiene efectos sobre la sociedad dado que en este orden de ideas el sujeto puede estar muy ocupado, dentro de su soledad… puede estar inmerso en diálogos con otros, sin siquiera conocer su rostro, sus expresiones o su lugar de origen…pueden tener muchos amigos, tan solo con aceptar su invitación para serlo, obviando incluso las palabras mínimas requeridas para establecer tal relación, ya que la misma red se encarga de ello. “Esto se debe a la ilusión de que en ese ciberespacio siempre hay Otro, en apariencia continuo, pues, sin importar la hora, se puede acceder al facebook (…) e interactuar con los perfiles de otros usuarios, lo que no siempre significa interactuar con otros usuarios, pues se trata, sobre todo, de observar las imágenes y los pequeños relatos que quedan como imagen eternizada de esos otros” (Gómez, 2010) En este orden de ideas ya se puede elucidar en cierto modo la ruta que recorren las redes sociales, puesto que de acuerdo a la lectura del texto de Jonh James Gómez (2010), el tema de las relaciones sociales establecidas mediante las R.S.V, tienen que ver con una ilusión, esa de la cual Freud (1927) diría: 

“lo característico de la ilusión es que siempre deriva de deseos humanos; en este aspecto se aproxima a la idea delirante de la psiquiatría, si bien tampoco se identifica con ella, aun sin prescindimos del complejo edificio de la idea delirante. Destacamos como lo esencial en esta ultima su contradicción con la realidad efectiva; en cambio, la ilusión no necesariamente es falsa, vale decir irrealizable o contradictoria con la realidad”.

Frente a lo anterior, precisamente las redes sociales se constituyen como eso no contradictorio a la realidad, ya que ocurren,  sin embargo se retoma a Freud en el sentido de que dicha ilusión va ligada en estos usuarios a su inmersión en el mencionado ciberespacio, que les permite asumir una posición activa frente a los vínculos sociales que pueden establecer por este medio, con la ayuda de las pantallas interactuando no con la pantalla, o la maquina, sino con la imagen de otros a través de las R.S.V, lo que cautiva a muchos y produce temor en otros, no precisamente ahora, sino desde que esta transformación se comenzó a gestar.

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de… perdidos/desconectados”


Albert Einstein








REFERENCIAS:

Gómez, J.J. (2010). Pantalla Global, redes Virtuales y Subjetividad: Reflexiones para un Tema
de Estudio. Recuperado de: Revista electrónica de Psicología Social Poiésis.

Freud, S. (1927). En: Gómez, J.J. (2010). Pantalla Global, redes Virtuales y Subjetividad: Reflexiones para un Tema
de Estudio. Recuperado de: Revista electrónica de Psicología Social Poiésis.


Laurent, E. (2010). En: Gómez, J.J. (2010). Pantalla Global, redes Virtuales y Subjetividad: Reflexiones para un
Tema de Estudio. Recuperado de: Revista electrónica de Psicología Social Poiésis.


Lipovetsky, G; y Serroy, J. (2009). En: Gómez, J.J. (2010). Pantalla Global, redes Virtuales y Subjetividad:
Reflexiones para un Tema de Estudio. Recuperado de: Revista electrónica de Psicología Social Poiésis.


Sibilia, P. (2008). En: Gómez, J.J. (2010). Pantalla Global, redes Virtuales y Subjetividad: Reflexiones para un Tema
de Estudio. Recuperado de: Revista electrónica de Psicología Social Poiésis.


[1] Reseña del texto: Gómez, J.J. (2010). Pantalla Global, redes Virtuales y Subjetividad: Reflexiones para un Tema de Estudio. Recuperado de: Revista electrónica de Psicología Social Poiésis.

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